jueves, 31 de marzo de 2011

Obra "El carnero" de Juan Rodriguez Freile: LA MUJER ¿Cuál es el papel de la mujer en la época, cuál es el poder de esta en la época y en la obra y cuál es su importancia en la obra?


A partir de la lectura del libro El Carnero de Juan Rodríguez Freile se optó por el tema “Las mujeres”, buscando los vestigios y testimonios que el autor utiliza de dichos personajes en diferentes apartes de la historia. Lo que se intenta con este trabajo es profundizar en el papel que se les otorga dentro del texto a esos seres que convivían entre el poder y la opresión de los hombres en especial de los blancos españoles en el reino de la Nueva Granada durante los siglos XVI y comienzos del siglo XVII, en particular hasta el año 1638 en que termina la obra.

La temporalidad del autor y su obra, abarca desde el descubrimiento, la conquista y la colonia, a través de un relato continuo en el tiempo, acotado por la administración de poder, y enmarcado por una serie de relatos particulares con los que intenta ejemplificar las acciones de la época, los actos, sus causas y por supuesto las consecuencias, Tales acciones se caracterizan por tener un carácter casi siempre violento y sangriento.

Lo que se hará a continuación es indagar sobre la participación de la mujer, en especial en aquellos hechos sobresalientes que el autor utiliza como caracterización de la época, además de algunos en que toma parte el poder dominante. Luego se problematizará el tema dentro del libro y en la sociedad de la época, siendo las preguntas cuál es el papel de la mujer, su poder, e importancia en la obra El carnero, se tratara de dar respuesta a estas preguntas.

LA MUJER
¿Cuál es el papel de la mujer en la época, cuál es el poder de esta en la época y en la obra y cuál es su importancia en la obra?

En la época podemos encontrar la concepción de la mujer subyugada primero a la casa paterna para luego pasar a la de su esposo. La mujer, en un tiempo marcado por un pensamiento medieval es un personaje extraño, oscuro y causal de todos los males y caídas del hombre; es un ser que tiene facilidad para la tentación y para dejarse tentar fácilmente, carga con el peso de la hermosura, considerada como  doble el pecado y por ende doble el peligro para el hombre.

Para empezar tenemos a la mujer como bruja o socia de bruja, amiga del demonio que desde la creación se dejó tentar fácilmente por éste y luego tentó a Adán saliendo ambos de la gracia de Dios y cayendo toda la humanidad en desgracia. Es decir, la mujer los puso en el sufrimiento del mundo terrenal y tiene tratos con el diablo desde el inicio de los tiempos. Hay un caso en particular que hace referencia al tema de la brujería y es el de una señora que luego de serle infiel a su marido, que se encontraba de viaje, quedó en cinta. Deseando abortar, se encuentra con un personaje llamado Juana García negra horra (libre), que conocía de brujería y le enseñó sus prácticas para conocer más de su marido. En este punto no solo es una mujer, sino además una negra lo que la convierte en un  peligro mayor, es ese otro aún más desconocido y sus prácticas peligrosas. El marido después de darse cuenta de lo que había hecho la mujer y la negra las denunció a la justicia. Juana, sus hijas y muchas otras personas cayeron en proceso por hechicería pero al final las únicas que pagaron el precio fueron las negras que fueron desterradas. Esto nos muestra la peligrosidad  que encierra para el hombre blanco la mujer, especialmente una fuera de su cultura, es decir de la que conoce aún menos, un extraño y peligroso ser con poderes mágicos.

La mujer juega un papel preponderante en la época y en las historias que de ella se exponen. El adulterio tan retomado, llega al punto de convertirse en asesinato y como lo dije antes, la hermosura de las damas es la excusa de los hombres para cometer los crímenes. Estos aspectos se pueden apreciar en la conocida historia de Inés de Hinojosa, quien se podría llamar una viuda negra, que logró a través de sus aventuras el asesinato de sus dos maridos. Para la época, la mujer era la causante de las fallas del hombre, asimilando la idea del antiguo testamento del pecado original, los actos dañinos de los hombres provenían de su trato con mujeres, ya fuese por celos o por solicitud y ruego de ellas, para poder liberar sus amoríos al viento. Este caso no fue único, Inés de Hinojosa fue una de las  muchas mujeres que con sus historias ejemplificadoras, servían como medio de control social y moral a la sociedad.  En todas estas anécdotas la mujer muere o en la horca, o envenenada, o a manos del marido celoso; ya fuese que la encontrara en el acto, lo cual la justicia permitía al limpiar su honra con la sangre de los amantes, e incluso con trampas bien elaboradas, llenas de ira y sed de venganza.  La mujer siempre paga su castigo y de hecho si no lo hacía en la tierra estaba por sentado que lo haría en la otra vida.

La mujer también jugaba un papel vital en algunos ambientes de poder, donde podía ejercer alguna clase de influencia, a través del marido que tenía acceso a tales círculos. Hay una historia que nos puede mostrar de forma nítida las dos caras de la moneda. Es la del fiscal Orozco, quien por “amancebarse” con una mujer casada con un oficial, casi lleva a la ciudad a la guerra contra un enemigo invisible, buscando el momento adecuado para dejar viuda a su amante, fueron muchas las dificultades e incluso muertes las que causó este embrollo; todo, según se dice, por los amoríos de ambos y por la grave influencia que causa una mujer hermosa en el hombre, que lo hace perder la cabeza, asesinar, conspirar y perder hasta la vida. Aunque la historia termina con la intervención en el poder de una mujer como influencia fuerte sobre el marido que es la oidora, esposa de Zorrilla, quien se aferra a este y al poco buen juicio que le queda para que no participe más en los irracionales actos del fiscal. Sin embargo, como ya se había tratado antes, la suerte de estas mujeres que se salen de los límites de la sociedad y de la moral de la época es la de ser castigadas. En este caso, dicen, que es el marido quien la envenena durante una sangría, aunque pudo ser la enfermedad que la aquejaba; pero es importante que el hombre tome venganza y limpie su honor, aunque sea con la sangre de la traidora. Es decir, cualquiera de la dos hipótesis es funcional, pero para la época es de gran validez que la honra se salve, sin importar el momento el hombre debe resarcir las ofensas causadas por las mujeres.

El papel de la mujer en la época es distante del poder y la participación en la administración de éste, pero es de vital importancia en el control social y moral de la época. En esta obra en particular, cada historia es castigada casi siempre con la muerte. Hay una excepción de un asesinato, que es además muy cruel, y fue el caso de un hermano que asesina a su hermana por una deuda de 500 pesos, luego le roba todas sus posesiones y por último amenaza a su sobrina de muerte. Es de resaltar la historia porque es la opresión del hombre contra la mujer viuda indefensa y familiar; y contra la hija de ésta que es amenazada y dejada en la ruina; un caso de gran violencia  en el que el hombre se da a la fuga y no se sabe más de él, se espera el castigo divino, pero en la obra es un final que no se cierra y deja muchos interrogantes, lo habrían atrapado si fuera la sangre de un hombre la que corrió, claro que no es papel del historiador ocuparse del hubiera sido.

Era tal la opresión de la mujer que sólo se le permitía, en casos extremos, el divorcio incluso siendo la sociedad de la época tan conservadora, apegada a la fe cristiana y al cumplimiento de todos los preceptos. Hay varias fuentes que tratan el tema, y en este libro se encuentra el caso de Juana de Vargas quien ya al límite por los celos de su marido, muy bien fundados, decide irse para un convento solicitar ayuda a su familia en Tunja y “descasarse” ante el inminente peligro de muerte, pero no lo hizo a tiempo y el marido la mató con el amante. Lo que podemos indagar en esta historia es, primero, la posibilidad de terminar la unión en casos extremos; segundo, el daño ya estaba hecho y el marido limpió su honor; y tercero, en la historia el marido sale victorioso y escapa a Castilla, el castigo divino viene por otros asuntos, pero llega.

La importancia de la mujer en la obra, es nítida y transversal. Nítida, porque su papel activo es ejemplificador dentro de una sociedad, que aunque la oprime, la desconoce y le teme en extremo. El autor es franco es sus intenciones diciendo que lo que busca con estas historias no es enseñar la maldad en los hechos sino que el hombre justo escape de ellos. Es una figura transversal, porque atraviesa todo el texto, es un enemigo necesario pero latente para el hombre justo y piadoso, y para la masa uniforme que es la sociedad medieval trasladada a las Indias, ya que la mujer no sólo pecaba contra Dios y el marido, sino contra toda la comunidad por eso los castigos públicos, ahorcarlas, quemarlas o degollarlas siempre se ejecutaban a satisfacción de esa masa heterogénea de la colonia del Nuevo Reino de Granada.

El papel de la mujer en la época es ser el pilar de la familia atender el hogar y al marido, cundo se resquebrajaba este modelo se deshacía la familia, si el hombre era infiel era algo natural y lo único que podía hacer la ofendida era malos almuerzos y cenas, en cambio el hombre incluso con sospecha dejaba que los celos tomaran el control de su razón y el final como se ha mostrado, fue trágico: desmembramiento e incluso desaparición de la familia. Muerta la mujer si el hombre no moría buscaba otra, algunos hijos debieron quedar a la merced de los conventos u orfanatos; la base de la estructura familiar era la mujer y si fallaba, la familia fallaba, los padres fallaban, la sociedad fallaba, la iglesia fallaba y el demonio se daba un banquete.

El poder de la mujer en la época está muy asociado a la estructura familiar, al ser la base de ésta. Si la mujer es inteligente y agraciada con su marido es capaz de influenciarlo, de ser una titiritera, los fines son los que divergen demasiado, hay casos en que la mujer trata de hacer entrar en razón al marido, y otros es la mujer quien mueve los hilos de nefastas historias como Inés de Hinojosa y muchas otras en el texto que fueron comparadas con Eva y lo que pasó en el paraíso, siempre haciendo alusión al poder de la hermosura de una mujer, porque mientras más hermosa, más daño podía causar, más poder tenía, más armas para dominar y corromper al hombre. Para concluir se puede decir que las mujeres de la época son un pilar importante de la sociedad, tienen el poder de desmembrarla y desestabilizarla tras bambalinas, y era tan alto el peligro que la sociedad diseñaba métodos de control y de ejemplificación que trataban de oprimir y crear un factor de miedo constante que eliminara los comportamientos que podían ser dañinos y peligrosos para el orden establecido.
Por: Farid Alexander Naranjo
Marzo 2011

1 comentario: