sábado, 11 de junio de 2011

“LA ILUSTRACION Y LAS CORRIENTES HISTORICAS”


INTRODUCCION:

Este trabajo está  orientado a sentar las bases de la teoría histórica, cimentar las definiciones y analizar las diferentes posturas y los diferentes puntos de acercamiento a la disciplina histórica durante la época de la ilustración a través de los diferentes historiadores, pensadores y filósofos.

El objetivo principal de este trabajo es realizar un claro acercamiento a la teoría de la historia, a las diferentes posturas filosóficas y al análisis histórico de estas, es decir plantear las bases para el desarrollo de las demás corrientes que fueron influenciadas por los movimientos de la filosofía de la historia durante la ilustración, trataremos de definir el periodo de la ilustración, el sujeto o el ser ilustrado, la historia como disciplina que nos interesa y por ultimo una aproximación a las definiciones epistemológicas del estudio de la historia.

QUE ES LA HISTORIA.
La historia durante la ilustración tiene dos representantes que marcarían los ecos de su devenir y sus visiones a través de la historia, son Rousseau por Francia y poco después el alemán Herder, con quienes empezaremos nuestro viaje por los diferentes pensadores de la época y sus definiciones o nociones de historia.

Para Rousseau, quien se caracterizó por ser un gran observador de la naturaleza, el proceso histórico no se puede explicar por el simple devenir de los grandes hombres, el pueblo se manifiesta y debe hacerlo, además este pensador siempre fue un amante de la libertad como fin supremo, añorando la libertad del pasado de los hombres primitivos y este mirar al pasado para moldear el presente fue una de las bases que permitió elaborar la historiografía del Romanticismo.
La visión de la historia de Herder era más moderna y dinámica, la percibía como un proceso a diferencia de los filósofos de la ilustración, que la interpretaban con una visión estática de la misma. Para Herder la historia es un proceso de desarrollo de la humanidad, diferente y diversa para cada una de las culturas nacionales, otro punto interesante es la definición de humanidad, que para este pensador es,  “...razón y equidad en todas sus formas y en todos los asuntos humanos”.

¿Que es la historia para Kant? La historia es un desarrollo progresivo de las disposiciones originarias del género humano en su totalidad. La filosofía de la historia kantiana plantea en qué medida, en qué condiciones y hasta qué punto la historia, en cuanto evolución de la comunidad humana, puede llevar a cabo la realización del fin supremo, que es un fin moral: la realización de la libertad como bien supremo (realización implícita en la tercera disposición). La historia humana, para la realización de este fin propio del hombre, sigue un plan semejante a un plan de la naturaleza. La historia es la ejecución de un " secreto plan de la naturaleza". Kant habla de la historia como historia universal en sentido cosmopolita (sociedad de ciudadanos del mundo) y la acción practico política ha de organizarse en este sentido, comportando la mayor realización de la libertad. La historia que se ocupa de la narración de estos fenómenos nos hace concebir la esperanza de que, si ella contempla el juego de la libertad humana en grande, podrá descubrir en él un curso regular. Los hombres y los pueblos al perseguir cada cual su propio propósito, siguen como hilo conductor la intervención de la Naturaleza. No hay otra salida para el filósofo, ya que no puede suponer la existencia de ningún propósito racional propio de los hombres y en todo su juego, que trata de descubrir en este curso contradictorio de las cosas humanas alguna intervención de la Naturaleza, para que valiéndose de ella, le sea posible trazar una historia de criaturas semejantes, que proceden sin ningún plan propio conforme a un determinado plan de la Naturaleza. El hombre quién ha elegido este estado actual, ya que el anterior no le satisfacía, por lo tanto él sólo es responsable. Por lo dicho, sólo aquélla representación de su historia que le haga ver al hombre que no tiene porque echar la culpa a la Providencia de sus males, le será provechosa y útil para su instrucción y perfeccionamiento. Y tiene que imputarse a sí mismo toda la culpa de los males que se originaron del abuso de su razón.
Johann Fichte alumno adelantado de Kant quien ideó tres propuestas que cambiaron la visión de la historia, así: la primera es que la tarea del historiador es comprender la época en que vive y no conservar el pasado, la segunda es que cada periodo de la historia tiene un carácter peculiar que lo diferencia de los demás y la ultima es que las ideas o conceptos fundamentales de varios periodos sucesivos forman una secuencia lógica , porque cada concepto conduce necesariamente al siguiente y ayuda a construir el proceso histórico, la palabra construir es la que mas define la mentalidad idealista, el proceso se construye mediante una estructurar que consta de tres fases: tesis, antítesis y síntesis.
Para Fichte el espíritu divino y no el humano es el director y organizador de la historia como en Kant y la providencia o el Geist de Hegel.
Otro de estudiante que recoge no solo las concepciones de Kant sino también las de Fichte y este le da un tono aun mas idealista concibiendo el proceso del mundo y de la historia como una larga ruta desde Dios y hasta Dios las etapas de esta ruta son el pecado y la redención, por que en una primera etapa el ser humano cae y en la siguiente se redime y regresa al creador.
Continuando con la corriente de idealista de la ilustración alemana nos encontramos con Novalis, llamado Von Hardenberg, también llamado el profeta del Romanticismo pensaba que tanto la filosofía como la investigación de la naturaleza y la literatura pueden elevarse para alcanzar una unidad superior, lo que podríamos llamar una concepción de la historia, esta mirada afecto en gran medida la manera de pensar y escribir historia.
Antes de encontrar a Hegel como el gran idealista nos encontramos con la concepción de historia como evolución del historiador Juan Bautista Vico quien sugiere que la historia es un quehacer de naturaleza peculiar, la describe como un tipo de conocimiento en que las cuestiones acerca de las ideas y acerca de los hechos no son susceptibles de distinción, la historia es creación del hombre y por eso el se puede acercar al estudio de esta. La idea de evolución se ve presente en la idea del movimiento de espiral que tiene esta ya que aunque puede volver al punto de partida, esta vuelta implica siempre un recoger y absorber en cierta manera lo sucedido es decir hay una evolución que supone cambio y la mayoría de las veces superación.

Hegel.
Para este filósofo máximo representante del idealismo alemán la historia es la marcha del hombre hacia la libertad y la idea de libertad es la meta por alcanzar que se realice en el fin último de la historia. Hegel en camina sus ideas sobre la historia desde muchas perspectivas así:

1. La historia como cambio, dice que la conquista de la libertad es el fin máximo y dicha libertad, no solo es adquirir mayor conocimiento ni dominio de la naturaleza sino también el desarrollo de la razón moral.
  • La historia surge como variación, es el relato del cambio que se deja notar en los individuos, en los pueblos y en los Estados.
  • En la historia de la muerte brota la vida; es decir que aunque alguna cosa pasan o desaparecen otras resurgen de las cenizas de las anteriores.
  • Cada pueblo histórico cumple su misión, es decir pasa por ciertas etapas y luego el declive y la despacio de la historia universal.

2. Naturaleza e historia so dos mundos distintos y se excluyen.
  • La naturaleza se remite a un entorno cíclico, como las estaciones los días el sol siempre sale y la noche llega en algún momento.
  • Existe por el contrario el sol de la razón. La historia nunca se repite, lo que la caracteriza es su evolución, por esto la vida de la sociedad no se representa por círculo sino por espiral como dice Vico.

3. Temporalidad y progreso. Hegel introduce la dimensión de temporalidad, al denotar que la Historia se desenvuelve en espiral, Hegel esta seguro que el Geist (El espíritu) se manifiesta en el tiempo.

4. El método Empírico y la parcialidad del historiador. La realidad histórica dista de ser perfecta y avanzar, es el producto de grandes y continuos esfuerzos.

5. La reflexión Histórica.
La base del trabajo del historiador es la razón para descubrir el mundo para llegar al contenido de la historia hace falta ver con los ojos de la razón.

6. La dialéctica.
 Un proceso dialectico es más que un simple método de pensar en la forma como se manifiesta la realidad, cuando se presenta una idea inmediatamente aparece la contradictoria y se produce una fusión entre las dos. Esta evolución dialéctica se produce en tres fases Tesis, Antítesis y Síntesis.

7. La astucia de la razón: “Hegel imagina un plan oculto que escapa a la conciencia de los seres humanos, pero contribuye  a alcanzar la libertad, finalidad absoluta de la historia”. Para Hegel la historia es una gran tragedia llena de pasiones traiciones olor y odio, y define tres grandes actores el primero son los malhechores lo que en nuestro tiempo llamaríamos las minorías,  el segundo actor es el hombre ordinario o las mayorías y por ultimo están los grandes hombres.  Sobre estos grandes hombres la historia nos muestra, según Hegel, cambian su felicidad para contribuir a la realización de la historia.
La historiografía en Hegel, busca reivindicar el mundo de las cosas concretas con el del pensamiento, es la razón es la capacidad  de descubrir averiguar y expresar y se manifiesta por medio del lenguaje, y así como el individuo nace con un lenguaje y lo utiliza, también nace inmerso en ciertas condiciones históricas.  
Lo que Hegel nos trata de decir es que la razón actúa en la historia, para entender cómo se da este proceso, Hegel distingue tres clases principales de historia o, más bien, de Historiografía:
  1. La historia inmediata es decir la descripción de los hechos y acontecimientos que el historiador tiene frente a sí.
  2. La historia reflexiva.
Escribir historia se justifica por que se traduce en un intento por transformar la conciencia de quien la escribe, es decir “el historiador que merece ese nombre lleva a cabo un esfuerzo continuo por averiguar como debe escribirse”.
Se trata de dotar a la historia de significado para  que los hechos y acontecimientos se traduzcan en la comprensión de la cultura de un pueblo.
  1. La filosofía de la historia es “el alma que dirige los acontecimientos mismos” es decir la razón de ser de los acontecimientos. Lo importante de la vida no es la obra individual sino la contribución a un pueblo.

Para terminar las definiciones de historia según los texto podemos decir primero que el texto de Antonio Soto, define la historia universal primero como la típica historia euro centrista desde donde se derivan y a través de la cual se sopesan todas las demás culturas, pero este tipo de historia menosprecia y elimina las demás historias reduciendo su valor a cero, es decir que el texto reivindica las demás culturas que no deberían estar fuera del rango de un historiador y que la forma de demarcar este tipo de enseñanza esta errada y la forma de hacer historia universal debe cambiar y valorar la historia de todas las culturas por igual, no solo los ganadores pueden continuar escribiendo la historia y es un función del historiador critico reivindicar a todos los pueblos y culturas por igual.
En el último texto sobre el libro del profesor Fontana encontramos nuestra última definición de historia como: “la historia trata en realidad de los grandes problemas que afectan a los hombres y  a las mujeres que viven en sociedad. Esos problemas son del pasado, pero también del presente y, previsiblemente, de un futuro al menos inmediato, es decir que la historia deja de ser una actividad de reflexión, investigación o especulación sobre el pasado para pasar a ser un equivalente del tiempo”

¿QUE ES LA ILUSTRACION SEGÚN KANT?

 La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración. La pereza y la cobardía son causa de que una tan grande parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo, a pesar de que hace tiempo la Naturaleza les liberó de ajena tutela (naturaliter majorennes); también lo son que se haga tan fácil para otros erigirse en tutores. Es tan cómodo no estar emancipado. (Kant. ¿Qué es la ilustración? 1.784) 
Para Kant es la liberación del hombre y aceptar su mayoría de edad además de su participación directa en la vida racional y el desarrollo de la historia como agente principal de esta.

QUE SIGNIFICA SER UN ILUSTRADO.

Ser sujetos ilustrados significa ser sujetos capaces del ejercicio de libre pensamiento, que no quiere decir cualquier pensamiento, sino el de llevar adelante la crítica de las instituciones en términos de examen permanente de las prácticas que ellas generan y los comportamientos que propician.
Para Kant ser ilustrado es aceptar su mayoría de edad y estar consciente de su capacidad y su responsabilidad  para acceder al conocimiento dentro de un tiempo en que se supone la libertad, es decir Si la libertad está dada por naturaleza, si los hombres pueden ser libres, entonces deben ser libres. Negar el uso público de la razón, es negar la libertad. Y el alcance de esa prohibición no es individual sino social. El ser ilustrado era un valor social.

¿QUE CONCEPTOS SON BASICOS EN LA CONSTRUCCION EPISTEMOLOGICA DE LA HISTORIA?
Conceptos:
  • Historia.
  • Critica
  • Tiempo histórico
  • Estructuras
  • Filosofía
  • Historiam rerum gestarum
  • Historia res gesta.
  • Conciencia histórica 
  • Anacronismo
  • Objetividad
  • Subjetividad
  • Espacio
  • Racionalidad
  • Investigación
  • Fuentes
  • Temporalidad
  • Tesis, antítesis y síntesis.
  • Deducción / inducción
  • Cultura
  • Pasado presente y futuro
  • Diacronía/sincronía

BIBLIOGRAFIA.
TEXTOS:
  • La construcción del idealismo.
  • En qué consiste pensar históricamente.
  • Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la denominada historia    universal de Antonio Soto Ávila.
  • Que es la ilustración de Kant.
  • La idea de una historia universal en el sentido cosmopolita de Kant.
Por: Alexander Naranjo, junio 2011

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