sábado, 11 de junio de 2011

FERNAND BRAUDEL:


(Lunéville-en-Ornois, 1902 - París, 1985) Historiador francés. Nacido en un pueblo fronterizo cerca de Alemania que le brindó una visión más amplia del mundo, como otros grandes pensadores y maestros como Lucien Febvre y Henry Berr, el primero creador de Annales junto a Mark Bloch y el segundo de la Revue de Synthèse historique.
Cursó estudios universitarios en la Universidad de la Sorbona (París) y en la Ecole Practique des Hautes Etudes (Escuela Práctica de Altos Estudios), de la cual llegó a ser director. Consiguió a los veintiún años, en 1923, el título de agregado. Marchó a Argel a practicar la docencia e inmediatamente se enfrascó en una tesis doctoral bajo la dirección de Emile Bourgeois, catedrático de la Sorbona.

Perteneciente a la misma corriente historiográfica que M. Bloch y L. Febvre, participó en la dirección de la revista Annales. Fue partidario de una historia total que integrase todos los elementos de las diversas ciencias sociales y del estudio de los fenómenos de larga duración, con especial atención al medio geográfico y a las estructuras económicas y sociales. Entre sus obras destacan El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (1949), Tesis Doctoral que redactó durante su tiempo como preso de guerra, Civilización material, economía y capitalismo, ss. XV-XVII (3 volúmenes, 1967-1969), El Mediterráneo (1978). Miembro de la Academia Francesa en 1983.
Las duraciones:
Braudel considera la pluralidad de las duraciones y decide descomponer la historia en tres planos escalonados:
El tiempo de la larga duración, el tiempo de la media duración y el tiempo de la corta duración así:

La corta duración o el tiempo del acontecimiento:
El tiempo corto es el que afecta a los acontecimientos, a la medida de los individuos, a la vida cotidiana. Es el tiempo del cronista y del periodista. Esto, independientemente de la transcendencia histórica que tengan. La caída del muro de Berlín, por ejemplo. Es la historia de los acontecimientos, que no suelen tener en cuenta las estructuras económicas y sociales en las que tienen lugar.

La media duración: 
El tiempo medio es la duración de la coyuntura. Este tiempo está plagado de acontecimientos. Sin embargo, es también un lapso breve caracterizado por el movimiento, y que se desarrolla durante la vida de una persona. Como por ejemplo una crisis económica, la transición española o una guerra. La variedad de duraciones efectivas es mucho mayor.
El tiempo largo o la larga duración: 
Es el que corresponde a las estructuras, aquellas realidades históricas que permanecen por debajo de los acontecimientos y de las coyunturas y que no se modifican con un sólo acontecimiento. Permanecen durante varias generaciones. En estas condiciones se crean Estados, países, etc., como el franquismo, el comunismo en Rusia, pero también modos de entender la sociedad, la política y las relaciones económicas. Los cambios de una estructura a otra son lentos y afectan a multitud de acontecimientos importantes, por lo que no es fácil determinar con exactitud y definitivamente cuándo comienzan y cuándo acaban
. También son de larga duración los modos de producción y las edades históricas. Estas estructuras permanecen por debajo de cambios de Estado y creaciones de países. Son los tiempos del Antiguo Régimen, la Edad Antigua o la época capitalista. El movimiento es muy lento, si bien está determinado por situaciones coyunturales. En realidad instituciones creadas en otras épocas pueden perpetuarse más allá de ellas: como la familia, la Iglesia, el Ejército, etc. Aunque cambian su naturaleza para dar respuesta a los nuevos tiempos. Parece que lo que más lentamente cambia son las estructuras mentales, y las formas de interpretar y comprender el mundo, que incluye desde la religión a la filosofía, pasando por los mitos, la literatura, el arte, etc.
Larga duración     -------------   Estructuras
Mediana duración -------------   Coyunturas
Corta Duración   --------------   Acontecimiento

Las estructuras
Según Braudel “Una estructura es indudablemente un ensamblaje, una arquitectura, pero, más aún, una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar y en transportar (...). Están dotadas de tan larga vida que se convierten en elementos estables de una infinidad de generaciones (...) Se presentan como límites (envolventes, en el sentido matemático) de los que el hombre y sus experiencias no pueden emanciparse. Braudel hace especial énfasis en la coacción que ejerce en las estructuras de pensamiento de un colectivo la geografía, y enfoca agudamente, aunque  lamentablemente de manera sucinta, los ‘encuadramientos mentales’, como ‘prisiones de larga duración’. Estas grandes estructuras constituyen para los hombres de una época, una base de apoyo, un equilibrio cuya más leve modificación  afectaría de manera profunda y decisiva todo un cosmos (Braudel, F,. 1970: 71).  El hombre es prisionero, desde hace siglos, de los climas, de las vegetaciones, de las poblaciones  animales, de las culturas de un equilibrio lentamente construido del que no puede apartarse sin correr el riesgo de volver a poner todo en tela de juicio. “
Para el historiador no existe la estructura, sino las estructuras; que son los fenómenos  geográficos, ecológicos, técnicos, económicos, sociales, políticos, culturales, psicológicos que permanecen constantes durante un largo periodo o que no evolucionan, sino de una manera casi imperceptible.
Las coyunturas son fenómenos más cercanos al tiempo medio como una curva de precios, una progresión demográfica, el movimiento de salarios, las variaciones de la tasa de interés, la hegemonía de un partido como la liberal de 1930.
El acontecimiento o historia «episódica» del «individuo», la historia «evenemencial»!! Es la historia explosiva del momento  del evento.


Modelos interpretativos
Según Braudel: “Los modelos no son más que hipótesis, sistemas de explicación sólidamente vinculados según la forma de la ecuación o de la función; esto iguala a aquello o determina aquello. Una determinada realidad sólo aparece acompañada de otra, y entre ambas se ponen de manifiesto relaciones estrechas y constantes. El modelo establecido con sumo cuidado permitirá, pues, encausar, además del medio social observado – a partir del cual ha sido, en definitiva, creado - otros medios sociales de la misma naturaleza, a través del tiempo y del espacio. En ello reside su valor recurrente.
Estos sistemas de explicaciones varían hasta el infinito según el  temperamento, el cálculo o la finalidad de los usuarios: simples o complejos, cualitativos o cuantitativos, estáticos o dinámicos, mecánicos o estadísticos.”
Los modelos interpretativos son instrumentos de conocimiento e investigación, actúan como sistemas de hipótesis y pueden ser más o menos perfeccionados o simplemente artesanales diseñados por cada investigador.
Estos sistemas de hipótesis construidos por el historiador, actúan como modelos de explicación, diseñados por cada historiador para diferentes problemas, están sólidamente vinculados que ponen de manifiesto las relaciones estrechas y constantes entre los fenómenos, para Braudel un buen modelo es aquel que es capaz de ir cada vez más lejos en la explicación de lo real.
Fernand Braudel  (1902- 1985)
“Braudel como docente e intelectual alienta a una nueva generación de historiadores, a pensar en grande, a trabajar y a renovar, también a rebelarse contra formas de hacer la historia que se hacen viejas….”

Bibliografía:

Braudel, Fernand. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, México (D.F.), Fondo de Cultura Económica, 1953. Traducido por Mario Monteforte Toledo y Wenceslao Roces.
Braudel, Fernand. La Historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1968.
Aguirre Rojas, Carlos Antonio. Fernand Braudel y las ciencias humanas, Barcelona,  Montesinos, 1996.
Corcuera, Sonia. Voces y silencios en la Historia, Siglos XIX y XX. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
           

 Por: Alexander Naranjo

1 comentario:

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